Detalle noticia
Carlos Pajares, María José Sáenz de Buruaga, Juan Francisco Díez Manrique, Sor Purificación Pardo y Antonio Gómez (Foto: Ignacio Romero)
Ha asistido a la entrega del I Premio de Salud Mental que ha recaído en el doctor Juan Francisco Díez Manrique, que entre 1974 y 2002 ocupó el puesto de jefe del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla
Santander 25.06.2014
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha calificado como prioridad sanitaria la asistencia en salud mental y ha destacado el papel de referencia que juega en este campo el Centro Hospitalario Padre Menni.
Además de referirse a la integración del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas en la estructura del Servicio Cántabro de Salud, tal y como se recoge en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, Sáenz de Buruaga ha resaltado la elaboración del Plan de Salud Mental que está llevando a cabo su departamento.
Se trata de un Plan específico, ha explicado, que procurará un abordaje sociosanitario eficaz y una atención integral e integrada. También ha señalado la importante participación de los profesionales del Centro Hospitalario Padre Menni en su elaboración, aportando sus conocimientos y experiencia en el diseño de dispositivos, programas y servicios más adecuados a las necesidades de la población.
Sáenz de Buruaga, que ha asistido a la entrega del I Premio de Salud Mental convocado por el Centro Hospitalario Padre Menni, ha comentado la importante labor que esta institución viene desarrollando en materia de integración de los recursos sanitarios y sociales al servicio de las personas con enfermedad mental y la obligada continuidad asistencial y de cuidados que demanda la atención a la cronicidad.
Ha expresado la confianza del Gobierno de Cantabria en este Centro Hospitalario y ha destacado su capacidad de adaptación a las necesidades de la sociedad mediante un ambicioso plan de transformación y mejora.
Junto a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, en el acto de entrega del I Premio de Salud Mental han estado presentes Antonio Gómez, concejal de Familia del Ayuntamiento de Santander; Carlos Pajares, gerente del Centro Hospitalario Padre Menni; y Sor Purificación Pardo, consejera provincial del Centro Hospitalario. También han asistido el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; y el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual.
El I Premio de Salud Mental ha recaído en el doctor Juan Francisco Díez Manrique, que entre 1974 y 2002 ocupó el puesto de jefe del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla.
Sáenz de Buruaga ha resaltado los valores profesionales y humanos del profesor Díez Manrique, reconociendo que el altísimo nivel clínico, docente e investigador del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla no podrían entenderse si su figura y trabajo.
Este galardón, que trata de reconocer la labor que un profesional, un colectivo o una institución ha realizado a favor de la salud mental, supone también una apuesta del Centro Hospitalario Padre Menni por ir eliminando el estigma y la exclusión existente en relación con la enfermedad mental.
- Anexo:
- Foto Alta Resolución