Calidad y seguridad del paciente
Calidad y seguridad del paciente
La Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, en su artículo 42, relativo a los derechos de los ciudadanos relacionados con la Calidad Asistencial, establece que "El ciudadano tiene derecho a una asistencia sanitaria de calidad humana, que incorpore en lo posible los adelantos científicos y que sea cuidadosa con sus valores, creencias y dignidad."
La perspectiva social e individual de la calidad asistencial está relacionada con la accesibilidad, la información y comunicación, el respeto, el confort, la satisfacción. Para los profesionales sanitarios, la calidad está relacionada con la efectividad, es decir, con hacer lo correcto de manera correcta. Y para los gestores y responsables sanitarios, con la eficiencia, la seguridad, la competencia y con los resultados técnicos.
La Seguridad del Paciente es un componente esencial de la calidad asistencial. Los sistemas sanitarios deben establecer medidas que permitan prevenir los errores y los efectos adversos evitables en la práctica clínica y, de este modo, controlar y minimizar los riesgos para el paciente.
El Área de Calidad Asistencial de la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tiene como misión planificar, implementar y evaluar las estrategias relacionadas con la calidad asistencial y la seguridad del paciente en los centros del SCS, alineadas con el Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las principales líneas de trabajo son:
Satisfacción / calidad percibida de los usuarios
Seguridad del paciente
Mejora de la práctica clínica
Fomentar la excelencia
Continuidad asistencial
Bioseguridad ambiental
Indicadores de calidad asistencial