Vapear no es la solución

Ruta de navegación

Existe una elevada percepción de riesgo hacia el consumo de tabaco; la mayor parte de la población conoce los problemas asociados a fumar y las consecuencias de la exposición al humo ambiental. Sin embargo, el marketing que rodea los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina ha hecho que aumente la experimentación y que se banalice el consumo, rebajando la edad a la que se usa por primera vez. 
Estos nuevos productos electrónicos están muy relacionados con el hecho de fumar y suponen una amenaza grave para la salud de la población. 
Los vaper, vapeadores o cigarrillos electrónicos son dispositivos que calientan un líquido para suministrar, en forma de aerosol, nicotina y saborizantes. Aunque este aerosol puede parecer vapor de agua en realidad de trata de un líquido preparado a base de sustancias químicas, como el propilenglidol y la glicerina. 
Tienen muchas formas que pueden ser similares a objetos de uso común, por lo que pasan desapercibidos (pen drive, rotuladores, ...) y actualmente hay disponibles cientos de marcas y miles de sabores, esta variabilidad de dispositivos y líquidos hace muy complicada su clasificación y regulación. Su uso está muy extendido en la población menor de 18 años, gracias a campañas de difusión y marketing realizadas por una industria que quiere captar a la juventud a cualquier precio, banalizando los riesgos de su uso.
Carteles de la campaña
Los vapers contienen sustancias y metales, tóxicos para el organismo y el medioambiente DESCARGAR JPG
Vapear con nicotina altera el desarrollo del cerebro en la adolescencia DESCARGAR JPG
Los vapers no son golosinas, son una forma de aprender a fumar DESCARGAR JPG
Vapear no es un tratamiento para dejar de fumar DESCARGAR JPG

Con la campaña "Vapear no es la solución, es parte del problema" se pretende captar la atención de la ciudadanía incluyendo mensajes concisos y claros sobre algunos de los mitos más extendidos.   

Para saber más...

Cada año se desechan miles de cigarrillos electrónicos que no son reciclables.

Para saber más...

El cigarrillo electrónico no es inofensivo.

Para saber más...

Quienes vapean tienen más probabilidad de fumar en el futuro.

Para saber más...

Si quieres dejar de fumar, acude al centro de salud o a la farmacia.

En resumen, aunque algunos estudios consideran el vapeo menos dañino que fumar tabaco tradicional, no es inofensivo y puede tener consecuencias negativas para la salud tanto de quien usa el cigarrillo electrónico como de las personas que le rodean.
Para quien no fuma, la mejor manera de proteger su salud es evitar el vapeo y la exposición al humo o aerosol de cigarrillos electrónicos. Para quienes desean dejar de vapear, buscar apoyo profesional y recursos de cesación del tabaco es la mejor opción.
La proporción de adolescentes y personas adultas jóvenes que han probado o utilizan los cigarrillos electrónicos es alarmante y va en aumento. Aunque comparativamente la proporción de adolescentes no fumadores que utilizan estos productos sea menor que entre fumadores, los datos son preocupantes e indican el rápido desarrollo de un nuevo mercado para el uso y dependencia de la nicotina con consecuencias impredecibles.
Folleto de sensibilización