Resistencias a los antibióticos
Resistencias a los antibióticos
Resistencias a los antibióticos
El abuso y el uso incorrecto de los antibióticos pueden producir que las bacterias cambien a lo largo del tiempo y dejen de responder a estos medicamentos, originándose las resistencias a los antibióticos.
Cuando una bacteria se vuelve resistente, sobrevive a la acción de los antibióticos y hace más difícil el tratamiento, pudiendo aumentar la gravedad y el número de las infecciones. Esto puede suponer un problema para la salud individual, ya que la infección persiste en la persona afectada por esa bacteria, pero también un problema de salud pública porque los microorganismos resistentes se pueden transmitir entre personas, entre animales y personas y al medio ambiente.
Esta resistencia a los antibióticos es una de las diez amenazas más importantes para la salud según la Organización Mundial de la Salud. Un problema complejo, que se debe abordar de forma multisectorial en lo que se conoce como estrategia "One Health" (una sola salud).
Info
Las resistencias a los antibioticos constituyen una amenaza para la salud pública que debe abordarse desde todos los ámbitos.
Resistencias a los antibióticos
Para afrontar la amenaza global que constituyen las bacterias resistentes a los antibióticos es necesario actuar desde todos los ámbitos: los profesionales sanitarios eligiendo el antibiótico más adecuado para cada situación y la población con el uso responsable de los mismos, consultando siempre con un profesional sanitario, tomando los antibióticos solo cuando se los receten, sin compartir ni utilizar los antimicrobianos sobrantes, y siguiendo exactamente las indicaciones en cuanto a dosis y duracion del tratamiento.